La psicología para superar el duelo

La psicología para superar el duelo

la psicología para superar el duelo

Cuando fallece un ser querido, parece que se acaba el mundo. Esto es lo que sienten muchas personas cuando sufren la pérdida de un familiar cercano. Es normal, ya sea ante una situación esperada o inesperada. Es cierto que existen duelos mucho más dolorosos que otros. Por ejemplo, que unos padres pierdan a su hijo es muy duro. Lo es porque se escapa de la normalidad ya que, por ley de vida, lo normal es que los padres falleciesen antes. Sin embargo, un duelo puede causar estragos también por la relación que se pudiese tener con el familiar fallecido. Por poner un ejemplo, son muchas las personas que consideran a sus abuelos como sus segundos padres. Esa situación también puede resultar muy complicada para la mente. La muerte de alguien a quien se quiere y admira resulta siempre dolorosa, pero hay que superarla. Por eso hoy vamos a centrarnos en lo que puede aportar la psicología para superar el duelo.

Como ves, pueden existir duelos muy diferentes, pero todos ellos son desagradables. En resumen, podemos decir que cuando se pierde a un familiar cercano, uno se ve cubierto y sobrepasado por un conjunto de emociones que se muestran de una forma muy potente, llegando a hacer pensar que ya no podemos seguir hacia adelante y continuar con la vida. Eso es un error. La vida siempre nos pone algo por delante que merece la pena. De todas maneras, la mente también necesita ayuda o adiestramiento antes situaciones complicadas, por lo que usar la psicología para superar el duelo puede ser una gran alternativa.

Beneficios de la psicología para superar el duelo 

Además, son muchas las personas que, recientemente y debido a la pandemia del Covid-19, han perdido a familiares muy cercanos en circunstancias muy difíciles. Si al desconocimiento de la enfermedad, le sumas que seguro que tenías muchos conocidos que terminaron por recuperarse, mientras que tú viste como alguien muy cercano perdía la vida, todo se hace mucho más complicado. Han sido muchos los que, además, no tuvieron la opción de despedirse de esos familiares y eso hace que el duelo sea mucho más difícil de llevar. Por eso debes dar un paso al frente para querer mejorar y acudir al psicólogo. Es quien tiene todos los conocimientos y herramientas para poder ayudar. 

Lo primero que tienes que pensar es que el especialista está para ayudarte y aconsejarte, en ningún momento va a dar el paso de juzgarte. Es un profesional y se comportará como tal. Otra idea que tienes que quitarte de la cabeza es la de que, por acudir al psicólogo, eres débil a nivel mental. Nada más lejos de la realidad. De hecho estarás siendo valiente por pedir ayuda para querer salir de donde te encuentras metido.  ¡Olvídate de lo que piensen los demás y céntrate en ti! 

Una vez dicho esto, es momento de conocer los beneficios de la psicología para superar el duelo. Son muchos y te vendrán realmente bien. Toma nota de todos ellos:

1- Comprenderás lo que sientes: El duelo es muy diferente para cada persona, por lo que es fundamental saber qué es lo que nos pasa. Cada persona lo pasa de una manera diferente, por lo que no hay un duelo igual para todos. El especialista tiene la virtud de tratar de forma personalizada. 

2- Llegarás a aceptar lo que ha pasado: Esto es realmente complicado, pero se llega a conseguir. Cuando nos referimos a esto, lo hacemos al hecho de que dejaremos atrás esos pensamientos de si podíamos haber hecho más o no.

3- Volverás a la vida: Llegarás a retomar la rutina diaria, a la vez que guardas un recuerdo del familiar fallecido. ¡Hay que seguir! 

4- Cumplirás con los tiempos: Cada persona es distinta y, como tal, puede necesitar más o menos tiempo para superar una pérdida de un familiar directo. Por lo tanto, con la psicología lograrás aceptar tus tiempos, sabiendo que necesitarás lo que sea oportuno. 

Si tienes que superar el duelo, acude a un especialista