La terapia de pareja no funciona: ¿Por qué puede ocurrir?

La terapia de pareja no funciona: ¿Por qué puede ocurrir?

terapia de pareja no funciona

¿Sientes que la terapia de pareja no funciona? No suele ser lo habitual, pero tampoco es descabellado en ciertos casos concretos. Vamos a tratar de explicarlos en este siguiente artículo de nuestro espacio. Esperamos y deseamos que os sirva de ayuda.

En un post anterior ya os explicamos de manera detallada qué es la terapia de pareja, una manera de que dos personas puedan afrontar de una forma sana todos los problemas y vicisitudes a los que pueden enfrentarse en el día a día. La terapia de pareja no sirve para que haya un vencedor y un vencido. O un componente que lleva la razón y otro estaba equivocado. Más bien al contrario. Se enfoca en que ambas personas hablen de forma sana, se comuniquen y sean capaces de llegar a puntos de encuentro.

Sin embargo, hay ciertos casos en los que una terapia grupal no es lo más adecuado, sino que el trabajo inicial deberá ser individual. En otros, todavía más extremos, es incluso preferible que dos personas pongan fin a su vida juntos que seguir aferrado a otra persona mientras se hacen daño.

Hay ciertos casos en los que una terapia de pareja no funciona por mucho empeño que se ponga. Por ejemplo, cuando el problema lo tiene solo uno de los dos. Es bastante común que un individuo repita ciertos patrones en todas sus relaciones, impidiéndole progresar. Ante esta situación, lo ideal será emprender una terapia individual, no una de pareja.

Del mismo modo, ya os podemos decir que cuando una de las dos partes acude a la consulta totalmente obligado, el fracaso está prácticamente asegurado. Del mismo modo, si todo el empeño lo pone solo una parte o si uno no tiene interés en acudir, el éxito del tratamiento estará en franca duda.

Es importante también tener claro que hay terapeutas especializados y otros que no tienen demasiada experiencia en este campo. Antes de ponernos en manos de cualquier profesional, deberemos indagar sobre si su perfil es el más adecuado para lidiar con problemas de pareja. En este sentido, si la terapia de pareja no funciona, no implica que la pareja tenga que romper, sino que igual deben encontrar otro experto que les guíe.

En último lugar, otros dos motivos por los que una terapia de pareja no funciona. El primero de ellos es que la ruptura de una pareja es inevitable. En estos casos, no hay mucho que hacer. La segunda razón es que el daño emocional entre ambos miembros es demasiado grande.