¿Qué es la terapia de pareja?

¿Qué es la terapia de pareja?

Necesito terapia de pareja

Seguramente hayas escuchado hablar de ella, lo hayas visto en artículos o incluso en películas. La famosa terapia de parejas que muchas personas ven como algo extraño pero que, sin embargo, puede resultar de gran utilidad.

De hecho, hoy en día los problemas de pareja son una de las principales causas que llevan a las personas a una consulta de psicología. Se trata de un dato bastante lógico, si tenemos en cuenta el porcentaje de divorcios y separaciones que se está dando en nuestro país en los últimos años.

Hay que tener muy presente que los problemas de pareja no solo dañan una relación, sino también la calidad de vida de sus miembros, su estabilidad emocional y psicológica. Por lo tanto, iniciar los procedimientos adecuados para conseguir resolver problemas se antoja fundamental.

¿Qué puede hacer por ti la terapia de pareja?

Son varios los aspectos importantes que una terapia de esta clase puede suponer en el día a día de una relación.

  1. Modifica la perspectiva de una relación

Es posible, gracias a la intervención de un especialista, que ambos miembros de la pareja puedan adoptar una perspectiva mucho más objetiva de su relación, evitando que se agrave el “juego de culpabilidad” que suele presentarse y que es responsable de sentimientos de malestar e irritación.

Beneficios terapia de parejas

  1. Potencia la comunicación

Uno de los beneficios más importante de la terapia de parejas es que mejora la comunicación entre los miembros. Se trata de un hecho fundamental, ya que no son pocas las relaciones incapaces de llegar a soluciones prácticas por su imposibilidad de discutir de forma razonada sus problemas.

La terapia ayuda a promover un diálogo constructivo, desde el respeto, en el que ambos miembros seas capaces de expresas sus emociones.

  1. Fortalece la relación

Es innegable que cualquier relación entre dos personas tiene varios o muchos puntos en común. Sin embargo, los desencuentros o las discusiones tienen más que ver con las diferencias. Un buen especialista será aquel capaz de mediar y conseguir que ambos miembros consigan reencontrar esos puntos, maximizando las fortalezas.

¿Realmente funciona?

La eterna pregunta que se hacen todas las parejas. Lo cierto es que la terapia solo debe encargarse de aportar las herramientas necesarias para que los miembros consigan una relación más sana y respetuosa. A partir de ahí, será su responsabilidad aplicar esas soluciones en sus conflictos.