Errores al coleccionar sellos y monedas.

Errores al coleccionar sellos y monedas.

Errores al coleccionar sellos y monedas

¿Te imaginas tirar por la borda todo el trabajo por cometer fallos de principiante? Nos suele ocurrir en el deporte o en distintos pasatiempos a los que dedicamos horas y horas, pero o no avanzamos o, simplemente, somos nosotros mismos los que nos ponemos palos en las ruedas. Hoy, venimos a hablarte sobre algunos errores al coleccionar sellos y monedas que no debes cometer si quieres progresar en este hobby. 

En Encrucillada.es no somos ajenos a uno de los pasatiempos más antiguos y más extendidos por todo el mundo que existen. La filatelia y la numismática han ocupado y apasionado a miles y miles de personas durante décadas y siglos. ¿Por algo será, verdad?

Se da la circunstancia, además, de que actualmente todo es más sencillo, puesto que Internet también ha llegado a este campo. Encontrar una completa tienda de numismática online está al alcance de todos y se puede hacer de una forma rapidísima. 

Estos son los principales errores al coleccionar sellos y monedas

A nuestro modo de ver, estos son los errores al coleccionar sellos y monedas más importantes y que pueden tirar por la borda todo nuestro esfuerzo:

  • Errores al coleccionar sellos. 
    • Falta de investigación y educación. Básicamente, se trata de no aprender ni formarnos sobre la filatelia y sellos específicos. Tranquilo, tiene solución. Lee libros, revistas especializadas y consulta recursos en Internet para conocer la historia, los términos y las técnicas de conservación.
    • Manipulación Inadecuada. ¿Te imaginas manejar los sellos con las manos desnudas? Es la forma más rápida de echarlos a perder. Recuerda siempre que debes usar pinzas filatélicas y asegúrate de tener las manos limpias y secas.
    • Almacenamiento incorrecto. Del mismo modo que no debemos manipular los sellos con las manos desnudas, guardar los sellos en ambientes húmedos o expuestos a la luz solar directa puede ser muy perjudicial. En vez de eso, utiliza álbumes de calidad y guarda los sellos en un lugar seco, fresco y alejado de la luz directa.
    • Compra de sellos falsos o sobrevalorados. Uno de los errores al coleccionar sellos y monedas más típico es el de comprar sellos de fuentes no confiables. Sé inteligente y adquiere siempre sellos de vendedores reputados y verifica su autenticidad antes de adquirirlos.
    • Falta de organización. Sé ordenado y metódico organiza los sellos por categorías lógicas y que te permitan mantener un orden. 
  • Errores al coleccionar monedas.
    • Falta de conocimiento e interés en investigar sobre numismática. Al contrario. Te animamos a informarte sobre los distintos tipos de monedas, su historia y los aspectos que afectan su valor.
    • Manipulación incorrecta. Al igual que los sellos, no debes tocar las monedas con las manos desnudas. Usa guantes de algodón o manipula las monedas por los bordes para evitar huellas dactilares y aceites.
    • Limpieza de monedas. ¿Sabías que son muchos los amantes a la numismática que no limpian las monedas de una manera apropiada? Evita limpiar las monedas, ya que puede disminuir su valor. Si es necesario, consulta a un experto sobre cómo hacerlo adecuadamente.
    • Almacenamiento inadecuado. Guardar las monedas en ambientes que puedan causar corrosión es otro de los errores al coleccionar sellos y monedas más habituales. Utiliza cápsulas para monedas, álbumes con páginas de plástico libre de ácido y almacénalas en un lugar seco y a temperatura constante.

Evitar estos errores te ayudará a construir una colección de sellos y monedas que sea organizada, bien cuidada y potencialmente valiosa.