Beneficios de la risoterapia
Existe una tendencia a pensar que, cuando hablamos de vida saludable, nos centramos en el bien que nos puede causar el hecho de realizar ejercicio físico o las ventajas que tiene seguir un dieta sana y equilibrada a diario. Existen muchas más cosas que nos pueden hacer sentir mejor, tanto a nivel físico como mental. Solo te falta descubrirlas. Para empezar, vamos a darte una pista. Seguro que te gusta estar todo el tiempo que puedas de buen humor y también interactuar con otras personas que te transmiten alegría. Es algo normal, pero no siempre es posible. Sin embargo, lo que podemos decirte es que hay que hacer por reírse, así que hoy te vamos contar los beneficios de la risoterapia.
¿Sabes exactamente de qué estamos hablando? ¿Tan solo te suena? Para que lo tengas todo un poco más claro, creemos que es oportuno contarte en qué consiste la risoterapia. A pesar de que mucha gente considera a la misma una terapia, no es así, ya que no está destinada a terminar con determinadas patologías.
Podríamos decir que se trata de una técnica que, normalmente se lleva a cabo en grupos, que busca que la risa proporcione beneficios, tanto a nivel mental como emocional. Lo que se pretende con la risa es lograr ese optimismo que, por alguna razón, se había perdido. Hay que tener en cuenta que la risa es una reacción perfecta a la hora de descargar emociones y, además, al margen de todo lo bueno que puede llegar a darnos en lo psicológico y social, también es perfecta para trabajar el cuerpo a nivel físico.
Son muchos los beneficios de la risoterapia
Para conocer un poco más sobre la risoterapia es conveniente recordar que, como técnica, es relativamente reciente, pero su historia viene de muchos más lejos. Han sido muchas las culturas y distintas sociedades en épocas variadas las que siempre han considerado que la risa era un síntoma de buena salud. Lo inicial era pensar que una persona que se reía con mucha frecuencia estaba más sana que otras. El camino recorrido por la risa ha llegado hasta nuestros días en los que se ve a la misma como una herramienta perfecta para lograr ser más optimista y liberar al organismo de todas esas sensaciones negativas que lo pueden estar invadiendo.
Como ves, la risoterapia tiene historia y puede actuar para bien sobre las personas en diferentes aspectos. Ahora tan solo nos queda pasar a conocer cuáles son los beneficios de la risoterapia. Como te hemos dicho, pueden ser mentales y físicos, además de influir positivamente en las relaciones sociales al sentirnos mejor con nosotros mismos, lo que nos permite tener ganas de interactuar y proyectar una imagen mucho más positiva hacia los demás. ¡Apunta todo lo que la risoterapia puede hacer por ti!
Empecemos por los beneficios mentales y sociales:
1- Lo primero es que hace que nuestra autoestima crezca de manera significativa
2- Nos permite dejar atrás los problemas y las distintas preocupaciones con las que contamos. Es clave a la hora de cortar todo lo negativo que invade nuestro cerebro.
3- Nos hace ser mucho más sociales en las diferentes relaciones que mantenemos con otras personas.
4- Ayuda en los pacientes que sufren depresión.
5- Nos permite ser mucho más optimistas. El positivismo es clave para sentirse bien.
6- La risa hace que podamos gozar de esa tranquilidad que siempre deseamos, minimizando la agresividad que podamos llevar dentro.
7- Ayuda a que la comunicación sea mucho más fluida.
Vamos ahora con algo de lo que aporta la risa en lo físico:
1- El organismo queda invadido por la relajación.
2- El sistema circulatorio, inmunológico y respiratorio se ven beneficiados.
3- Ayuda a tener un corazón mucho más sano.
Como puedes observar, los beneficios de la risoterapia son muchos y muy variados. ¿No te parecen suficientes para probar? No lo pienses más y… ¡Ponte a reír!