¿Sabes qué relación existe entre el estudio de las feromonas y el control de plagas?

¿Sabes qué relación existe entre el estudio de las feromonas y el control de plagas?

Adma - Estudios de las feromonas y control de plagas

Ya sabes que en este espacio de divulgación nos encanta abordar temas curiosos, interesantes y que pueden resultar desconocidos, al menos para la mayoría de los mortales. En esta ocasión, nos apetecía investigar sobre el mundo de las feromonas y cuál fue nuestra sorpresa cuando descubrimos que su estudio resulta clave para el control de plagas, especialmente de plagas de insectos.

Y por eso nos pusimos en contacto con nuestros amigos de Adma Plagas para que ellos, que son expertos en la materia, nos contaran un poco más. ¿Quieres saber lo que han dicho? Pues seguro que te sorprende.

Estudio de feromonas y control de plagas.

Seguro que sabes que las feromonas tienen un papel protagonista en el campo de la atracción sexual. Estas sustancias químicas son segregadas por diferentes hormonas del ser humano y tienen la capacidad de influir en el comportamiento de otras personas que las perciben sin darse cuenta a través del olfato.

Y aunque se han escrito ríos de tinta sobre el alcance y la capacidad de influencia que tienen las feromonas, sí se ha demostrado científicamente que pueden alterar o inducir comportamientos en otras personas que entran en contacto con ellas. Dicen que así se explicaría esa atracción fatal que sentimos por personas que, a priori, parecen “no ser nuestro tipo”.

Pues bien, como nos han contado desde Adma Plagas, se puede afirmar que a los insectos les ocurre exactamente lo mismo con los miembros de su especie. Es decir, a ellos también les afectan las feromonas que segregan durante los procesos de apareamiento, puesta de huevos o alimentación. Y por eso, estudiar sus feromonas puede resultar de gran ayuda en el control de plagas.

¿Cómo funcionan las feromonas de los insectos?

Lo cierto es que las feromonas de los insectos no difieren mucho de las nuestras. Son sustancias químicas que emiten una especie de código de comunicación entre los miembros de su especie animal. Y por otro lado, están las alelomonas que también son sustancias químicas que dan lugar a códigos comunicativos con la diferencia de que estos pueden ser percibidos por especies diferentes (de ahí viene esa famosa frase de que los perros “huelen” el miedo de los humanos).

Entonces, si feromonas y alelomonas son mensajeros químicos que provocan respuesta en otros animales, conocer cómo, cuándo y qué dicen las de los insectos puede resultar determinantes para saber cómo se comportan y, en consecuencia, mejorar el control de sus plagas. De hecho, en esta idea se apoyan dos métodos: el método de la captura masiva de insectos y el de la confusión sexual.

Dos métodos de control de plagas utilizando feromonas.

La captura masiva es un método de control de plagas que consiste en colocar muchas trampas con feromonas para capturar el mayor número posible de insectos que acuden engañados por la llamada química de estas sustancias.

La técnica de la confusión sexual se basa en evitar el apareamiento de la plaga que se intenta combatir mediante la colocación de un número muy alto de feromonas que actúan como una nube y crean confusión entre los insectos de la plaga. De esta forma, machos y hembras son incapaces de encontrarse y reaccionar a tiempo para seguir reproduciéndose.

¿Qué te ha parecido el uso de feromonas para el control de plagas? Lo cierto es que tiene toda la lógica del mundo. Una atracción fatal en toda regla que lleva a los insectos a su muerte para evitar la proliferación de plagas.